domingo, 16 de agosto de 2009

NUEVO LIBRO DE ANDRES FISHER: HAROLDO DE CAMPOS, HAMBRE DE FORMA.


"El presente volumen pretende cubrir un vacío importante en torno a la poesía de Haroldo de Campos en España, donde su recepción ha sido más bien fragmentaria y escasa.

De sus libros, sólo se han traducido La educación de los cinco sentidos (1990) y una versión parcial de Crisantiempo (2006), que contiene algo menos de un tercio de los poemas del libro original, ambas a cargo de Andrés Sánchez Robayna. Lo demás está publicado en revistas y publicaciones de circulación restringida.

Esta antología bilingüe preparada por Andrés Fisher, responsable de su selección y edición y autor del excelente estudio introductorio, ofrece la más amplia muestra de su creación -desde la ortodoxia concretista hasta sus aristas más neobarrocas-, vertida al castellano de la mano de los mejores poetas y traductores interesados en Haroldo (Gonzalo Aguilar, Roberto Echavarren, Daniel G.ª Helder, Reynaldo Jiménez, Eduardo Milán, Marcelo Pellegrini, Néstor Perlongher y el mismo Fisher).

A lo largo de más de 300 páginas, incorpora poemas de Auto del poseso [Auto do possesso, 1950], Ajedrez de estrellas [Xadrez de estrelas, 1976], Signantia: quasi coelum [1979], Galaxias [Galáxias, 1984], La educación de los cinco sentidos [A educação dos cinco sentidos, 1985], Crisantiempo [Crisantempo, 1998] y La máquina del mundo repensada [A máquina do mundo repensada, 2000]

Se presenta así una de las exploraciones poéticas de más alto voltaje de la segunda mitad del siglo XX."

*(HAROLDO DE CAMPOS, Hambre de forma. Selección, edición y prólogo de Andrés Fisher. Veintisiete Letras, Madrid, febrero 2009).

No hay comentarios: