sábado, 5 de diciembre de 2009

LOS INESPERADOS, NUEVO LIBRO DE FRANCISCO VEJAR.


Quince crónicas que mediante la recreación del diálogo que Francisco Véjar sostuvo con ellos a lo largo del tiempo, nos trae de vuelta a catorce autores claves de los últimos cuarenta años. Véjar caracteriza esas conversaciones señalando que en ellas “el tiempo pasaba como en la cubierta de un barco”, sin apuros ni propósitos definidos, salvo el de intentar contener el paso del tiempo y celebrar la fugacidad de la vida y lo irrepetible de cada momento.

Germán Arestizabal, Antonio Avaria, Efraín Barquero, Rolando Cárdenas, Claudio Giaconi, Enrique Lafourcade, Pedro Lastra, Carlos Olivares, Nicanor Parra, Raúl Ruiz, Miguel Serrano, Jorge Teillier, Armando Uribe y Enrique Volpe, son los autores a que están dedicadas las crónicas, pero a través de ellos se relatan los contextos específicos en que sus obras irrumpieron en el panorama cultural chileno y por ello este libro bien podría constituirse como una especie de historia parcial, subjetiva e íntima de la literatura chilena del periodo.

La prosa de Francisco Véjar, en consonancia con los autores abordados y con lo narrado, es silenciosa y carente de estridencias, pero su cadencia nos atrapa desde un primer momento y la discreción de ella construye un libro orgánico, atractivo y ameno. De seguro que el lector a medida que avance en la lectura sentirá que el tiempo pasa como en la cubierta de un barco.

Fancisco Véjar. Los Inesperados (crónicas). Santiago: Tajamar Editores, 2009. 111 páginas.
* Ver más en LA NACIÓN y en TAJAMAR-EDITORES.

1 comentario:

Kurtteim Guafftum dijo...

Excelentee
quisiera poder adquirirlo

Agregaré este blog a mis contactos para leerlo siempre. Ojalá pases por mis blog, uno es mi blog personal en donde subo mis escritos y otro es mi blog en donde subimos una revista digital multicultural