miércoles, 2 de enero de 2008

ENTREVISTA AL POETA HORACIO ELOY: "Creo que paso a paso he ido perfilando una especie de “Arqueología Poética Urbana”.


Por Julián Gutiérrez
A
"Se hace tarde / demasiado tarde / para volver a casa..."
A
Horacio Eloy es un poeta con estudios de pedagogía y cooperativismo. Nació en Santiago el 7 de agosto de 1955. Fue Director de la Sociedad de Escritores de Chile. Realizó la antología Conchalí encuentro con las palabras (Ediciones Pehuén, 1994), dirigió la revista Garúa y colaboró con Contramuro, Simpson 7, el periódico mural El Huarén de Macul y el suplemento literario del diario La Época. Actualmente forma parte del equipo de redacción del periódico literario Carajo.
A
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, e incluida en la revista Correo Latino (Buenos Aires – Nueva York), y en el libro Poetry From Chile: 26 New Voices (edición bilingüe de la Universidad estatal de California, Estados Unidos, 1993). También integra el volumen 2 de la colección de discos compactos Poetas- Chile Siglo XXI (Santiago: Leutún, 2001) y Panorámica de la Poesía de Maipú (Santiago: Mago Editores, 2006). Ha publicado Tres Poetas (1985), Paisajes de Milagro (1992); El Cielo a Pedazos (1995), Rituálica de Despedida (2001) y Plazaparquepuentes (2008).
A
Sobre su poesía, Hans Schuster señala: “Lo pleno, lo complejo y lo efectivo del lenguaje poético se ve reflejado en la construcción de imaginarios, espacios, de lo no fingido; y marcan la diferencia entre la construcción poética y el desarrollo de una obra anclada en un discurso que autoelabora su propia y singular poética”.
A
-¿Cómo y cuándo tomas conciencia de tu vocación de poeta?
-Mis primeras conexiones con la poesía comienzan el año 1970, comenzaba mi enseñanza media y recibí de regalo el libro Poemas y Antipoemas, esta lectura fue un gran impacto para mí. Por aquel tiempo escribía cartas por encargo, mi primera experiencia literaria. Empecé a escribir poemas paulatinamente hasta que al entrar a la Universidad Técnica ingresé a un taller literario que me sirvió para seleccionar y ampliar mis lecturas, del mismo modo que desarrollar una práctica escritural más intensa y cotidiana. Creo que por esos tiempos te das cuenta que escribir poesía ya es parte del ser y tu quehacer.
A
-¿De qué generación te sientes parte y cómo caracterizarías esa generación?
-Creo que soy una especie de “desgeneracionado “, nací en 1955 pero no participé ni formé parte del Colectivo de Escritores Jóvenes y otros referentes. En aquel tiempo (los 80) integraba el Taller Urbano y personalmente postulaba un arte de emergencia dada la situación política generada por la dictadura. Sin embargo, Faride Zerán, en una entrevista del suplemento Literatura y Libros del diario La Epoca en julio de1995 a propósito de la aparición de mi libro El cielo a Pedazos, me sitúa como parte de la llamada generación “novísima” junto a Lorenzo Peirano y Francisco Véjar, entre otros.
A
-¿Cómo definirías tu propuesta o proyecto poético?
-Creo que paso a paso he ido perfilando una especie de “Arqueología Poética Urbana”. En todos mis libros el tema ha sido la ciudad y sus habitantes. Soy un asumido “animal urbano”. Desde niño recorrí la ciudad, fui un buen alumno de “la escuela de la cimarra” que habla Teillier. En uno de esos recorridos llegué hasta nuestro bello Maipú, más provinciano por aquellos días. Mi último libro Ritúalica de Despedida es un recorrido por la ciudad a través de sus viejos cines, cuando el barrio era el centro. Me interesa bucear, buscar aquello que de alguna forma fue el paisaje espiritual de la ciudad sustentado en su materialidad, las plazas, los cines, los parques, etc.
A
-¿Qué factores son determinantes en el proceso creativo?
-
Me interesa que el texto sea fluido, natural, auténtico, que el artificio que siempre existe no se vea ni se sienta. Que provoque una emoción en el sentido de la pertenencia y conexión con lo nombrado. Bueno corregir y corregir sin exagerar y dejar que los poemas tomen aire para luego procesarlos y dejarlos a punto.( Parece receta).
A
-¿Qué criterios consideras importante para identificar un buen poema?
-
Por lo expresado anteriormente me interesa la fluidez, creo que le otorga una garantía de su calidad, esto significa que su lectura se hace al ritmo de la respiración del lector, a esto debemos agregar la naturalidad, la ausencia visible del artificio.
A
-¿Cuál es tu relación con la comuna de Maipú?
-
Desde adolescente, mi itinerario de cimarrero me trajo varias veces a Maipú. Conocer el cementerio en la colina fue un suceso de película. Me gustaba la sensación de llegar como a la provincia. También recuerdo mis incursiones a la discoteque “ Tinieblas” en Av. Pajaritos frente a la piscina, ahí besos, rock, luces, el paraíso. Otro gran recuerdo lo constituyen los paseos a la FISA. En fin, de alguna manera uno vuelve siempre como que desde 1995 estoy instalado en la Villa los Claveles a pasos de Pajaritos.
A-¿Cuál es tu evaluación sobre la política cultural de nuestro país?-Pienso que los gobiernos de la Concertación han logrado articular una política estable, la creación del Consejo de todas las Artes con rango de ministerio ha podido permitir el desarrollo de proyectos importantes para el acervo cultural de la nación. De todas maneras creo que debe incrementarse el presupuesto, el país crece económicamente pero este ritmo no es paralelo al crecimiento cultural, artístico y espiritual del país.

3 comentarios:

Leo Lobos dijo...

Abrazo para mi querido amigo y poeta Horacio Eloy, palmas y abrazo!!

Leo Lobos

Anónimo dijo...

Querido amigo, no tengo tus dos últimos libros, los anteriores los atesoro como algo muy preciado para mi, pues están autografiados por el Poeta de lo urbano. Un abrazo. Juan Guzmán

Unknown dijo...

Estimado y "RECORDADO PRIMO"
Felicitaciones por tus Libros, a fuerza de tesón y constancia lo LOGRASTE
SON M